---
title: "Cristiano Ronaldo deja la selección de Portugal: retiro y homenaje"
date: 2026-11-06T22:01:12+01:00
modified: 2026-11-06T22:01:12+01:00
author: "Toni Imbernon"
source: https://betsuites.com/noticias/cristiano-ronaldo-retirada-seleccion-portugal/
canonical: https://betsuites.com/noticias/cristiano-ronaldo-retirada-seleccion-portugal/
description: "Cristiano Ronaldo anuncia su retirada de Portugal tras 234 partidos y 146 goles. La FPF prepara un homenaje tras sus diferencias con Jorge Jesus."
categories:
  - "Noticias Deportivas al Minuto: Resultados, Fichajes y Análisis"
tags:
  - "Cristiano Ronaldo"
---

# Cristiano Ronaldo deja la selección de Portugal: retiro y homenaje

Se acabó una era de las que marcan época. Cristiano Ronaldo ha decidido cerrar su etapa en la selección de Portugal a los 41 años. Una bomba de última hora que pone fin a más de dos décadas de historia, 234 partidos con la camiseta de su país y una cifra casi irreal de 146 goles como internacional.

La noticia saltó este jueves por sorpresa y sacudió los cimientos del fútbol portugués. La renuncia definitiva llega mes y medio después de que el atacante abandonase la concentración lusa por desavenencias abiertas con el seleccionador, Jorge Jesus. Ante este escenario, Pedro Proença, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), ha salido a dar la cara en rueda de prensa para calmar las aguas y prometer que la figura del capitán tendrá el reconocimiento que merece. Proença, arropado por el estamento federativo y el propio Jorge Jesus, aseguró que «ningún homenaje será jamás suficiente para agradecerle todo lo que ha hecho por el fútbol portugués», subrayando que desde la FPF harán «todo lo posible para honrar el legado que nos deja».

## El choque con Jorge Jesus y la nueva vida de Portugal

Yo esto lo veo con la perspectiva de quien ha seguido la carrera de Cristiano desde que era aquel extremo encarador de Madeira. Despedirse de la selección nunca es fácil para un competidor de este calibre, pero el ambiente en la concentración lusa ya venía caldeándose. Esas divergencias con Jorge Jesus hicieron saltar la chispa hace mes y medio, precipitando un desenlace que pocos imaginaban tan repentino, a las puertas de una nueva ventana internacional.

El anuncio de Proença se produjo justo antes de que el técnico hiciese pública la lista de convocados para los compromisos de la Nations League frente a Gales y Dinamarca. Portugal pasa página a la fuerza. Sin su máximo referente histórico en el verde, le toca a Jorge Jesus encajar las piezas de un bloque que deberá aprender a competir sin el hombre que garantizaba los goles en los momentos de mayor presión.

Proença quiso dejar claro que el respeto de la federación hacia la decisión de Ronaldo es absoluto. En su intervención, el dirigente destacó la mentalidad del atacante como el verdadero faro para los jóvenes que vienen detrás: «La mejor manera de honrarle y rendirle homenaje es honrar su ambición sin límites. Jugar siempre para ganar. No tener nunca miedo de ser el mejor del mundo». Unas palabras que cerró con un emotivo «gracias por todo, capitán; este es y siempre será tu hogar».

## ¿Aceptará el capitán un ‘last dance’ de despedida?

La gran incógnita que queda ahora sobre el tapete es saber si veremos a Cristiano vestirse la camiseta de Portugal una última vez para recibir el aplauso de su afición. En la FPF están dispuestos a organizar un partido de homenaje a la altura de su leyenda, pero la pelota está en el tejado del jugador. No hay confirmación oficial de que vaya a aceptar la propuesta federativa.

El espejo donde mirarse está muy reciente. El pasado 6 de octubre, Leo Messi tuvo su propio ‘last dance’ en un amistoso contra Benín en el estadio de River Plate, cerrando su trayectoria con Argentina rodeado de su gente. Falta ver si Cristiano querrá un broche similar o si preferirá que su último servicio a las ‘quinas’ sea el partido previo a aquel encontronazo que cambió el rumbo de su historia internacional.

Lo único seguro es que los 234 partidos y 146 goles dejan un listón casi inalcanzable. A partir de ahora, nos toca ver cómo responde Portugal en sus duelos de la Nations League ante Gales y Dinamarca sin su eterno 7 en la alineación.
