---
title: "Jon Martín, candidato al Golden Boy: la joya de la Real Sociedad"
date: 2026-10-05T20:54:15+02:00
modified: 2026-10-05T20:54:15+02:00
author: "Toni Imbernon"
source: https://betsuites.com/noticias/jon-martin-candidato-golden-boy/
canonical: https://betsuites.com/noticias/jon-martin-candidato-golden-boy/
description: "El central de la Real Sociedad, Jon Martín, se cuela entre los mejores sub-21 de Europa en la lista del Golden Boy. Analizamos su gran momento y sus próximos retos."
categories:
  - "Noticias Deportivas al Minuto: Resultados, Fichajes y Análisis"
tags:
  - "Lamine Yamal"
  - "Real Sociedad"
---

# Jon Martín, candidato al Golden Boy: la joya de la Real Sociedad

A veces nos empeñamos en mirar fuera para buscar el talento cuando, muy a menudo, lo tenemos justo debajo de la nariz. Que se lo pregunten a la Real Sociedad, que acaba de ver cómo su joven central Jon Martín se ha colado oficialmente entre los candidatos nominados a ganar el prestigioso premio Golden Boy.

El lasartearra figura en la lista de los veinte primeros clasificados del ranking que elabora Transfermarkt para el diario italiano Tuttosport, destinado al mejor futbolista sub-21 del continente nacido a partir del 1 de enero de 2006. El mérito es tremendo: Jon es uno de los tres únicos españoles en este selecto grupo de elegidos, y el único que no viste la camiseta del Barcelona, compartiendo espacio con Pau Cubarsí y Marc Bernal. En un listado plagado de nombres de primerísimo nivel como Warren Zaïre-Emery, Endrick, Yan Diomandé, Ayyoub Bouaddi o Myles Lewis-Skelly, el canterano realista se ha ganado su sitio por derecho propio.

## ¿Qué significa este reconocimiento para Jon Martín y la Real?

Yo esto lo veo muy claro: no es una casualidad ni el fruto de un par de partidos inspirados. Ver a Jon Martín ahí arriba, metiéndose por segundo año consecutivo entre los mejores proyectos del fútbol europeo, es el reflejo exacto del espectacular trabajo que se realiza a diario en Zubieta. En San Sebastián no tiembla el pulso cuando toca dar la alternativa a los chavales de la casa, y cuando el jugador responde con la madurez que está mostrando el central en el eje de la zaga, el continente entero se ve obligado a prestar atención.

El chaval no solo ha llamado la atención de los focos internacionales, sino que se ha convertido en un recurso fundamental para los esquemas de la Real Sociedad, donde ya se ha consolidado como un titular habitual durante los últimos meses. Su crecimiento es tan evidente que actualmente se encuentra concentrado con la selección española sub-21. Jugar con esa templanza a su edad está al alcance de muy pocos, y en el club lo saben de sobra.

## Un calendario exigente para confirmar las expectativas

Lo bonito de estos premios es el escaparate mediático, pero los futbolistas se hacen de verdad en el barro del día a día. Tras cumplir con sus compromisos internacionales con la selección sub-21, Jon Martín regresará esta misma semana a Donostia con la mente puesta en un calendario de máxima exigencia para el conjunto txuri-urdin. La primera parada será este mismo domingo, donde se perfila como titular para el importante choque liguero frente al Deportivo.

Pero la verdadera prueba de fuego llegará solo unos días después. El jueves de la semana que viene, la Real Sociedad viajará a Bélgica para disputar una nueva jornada de la Europa League. Para un chaval de su edad, encadenar la exigencia de la competición doméstica con las noches europeas es un reto físico y mental mayúsculo, pero también la confirmación definitiva de que es una pieza indispensable en la estructura del equipo.

## El camino hacia el galardón de Tuttosport

El funcionamiento para elegir al ganador definitivo tiene su miga. De la lista actual de veinte futbolistas, el jurado internacional del European Golden Boy —compuesto por 50 periodistas deportivos de toda Europa— seleccionará al vencedor. Para la lista final de 25 candidatos, a los veinte primeros del ranking se les sumarán otros dos nombres que entrarán mediante una invitación o ‘Wild Card’. De ahí saldrá el sucesor en el trono de un galardón que no podrá repetir Lamine Yamal tras habérselo llevado ya en el año 2024.

La resolución final no se hará esperar demasiado. El nombre del ganador se anunciará de manera oficial en una rueda de prensa programada para el próximo mes de noviembre, junto al resto de premiados de la gala de Tuttosport. Estar ahí ya es un premio gordo para el central guipuzcoano, pero sobre todo es la constatación de que la Real Sociedad tiene un baluarte defensivo para muchos años.

Habrá que seguir muy atentos a su rendimiento en estos próximos compromisos de liga y competición europea para ver cómo asimila este espaldarazo de confianza en su juego.
