---
title: "Joselu y Velázquez se despiden del Alavés tras el descenso"
date: 2026-10-21T22:10:08+02:00
modified: 2026-10-21T22:10:08+02:00
author: "Toni Imbernon"
source: https://betsuites.com/noticias/joselu-velazquez-despedida-alaves/
canonical: https://betsuites.com/noticias/joselu-velazquez-despedida-alaves/
description: "Joselu Mato y Julio Velázquez dicen adiós al Deportivo Alavés tras confirmarse el descenso a Segunda. El club inicia una reconstrucción total."
categories:
  - "Noticias Deportivas al Minuto: Resultados, Fichajes y Análisis"
tags:
  - "Deportivo Alavés"
---

# Joselu y Velázquez se despiden del Alavés tras el descenso

Punto y final a una etapa agitada en Mendizorroza. Tras consumarse el doloroso descenso a Segunda División, el Deportivo Alavés ha hecho oficial lo que ya era un secreto a voces: el técnico Julio Velázquez no continuará en el banquillo y Joselu Mato, máximo goleador de la historia del club en Primera División, se despide de la afición vitoriana tras finalizar su contrato.

Yo esto lo veo como el cierre inevitable de un ciclo que pedía a gritos borrón y cuenta nueva. La aventura de Julio Velázquez al frente del Glorioso ha sido fugaz y amarga. Llegó a Vitoria a falta de solo ocho jornadas para concluir el campeonato con la misión imposible de obrar el milagro de la salvación. Sus números se han resumido en tres victorias —todas logradas como local— y cinco derrotas que terminaron sellando el billete a la categoría de plata. El club ha querido agradecer públicamente «el compromiso, el trabajo y la profesionalidad» del preparador salmantino, pero en las oficinas de Mendizorroza la decisión de buscar un perfil diferente para Segunda ya estaba más que tomada.

Mucho más profunda es la huella que deja Joselu Mato. El delantero gallego ha cerrado la temporada como la gran referencia ofensiva del equipo, firmando 14 dianas en su cuenta particular (asumiendo también la responsabilidad desde el punto de penalti). Tras no aceptar la propuesta de renovación que le puso sobre la mesa la entidad y con el descenso consumado, el de Silleda ha acudido a sus redes sociales para emitir una emotiva nota de despedida dirigida al alavesismo.

«Alavesistas y vitorianos, gracias por estos tres años. Gracias por la oportunidad de defender el escudo del Deportivo Alavés en cada partido», expresó el atacante, subrayando el orgullo de marcharse como el máximo artillero histórico de la entidad en la máxima categoría con 36 tantos acumulados en más de cien encuentros. En su escrito, Joselu tuvo palabras de gratitud para la afición, sus compañeros, el cuerpo técnico y los empleados del club, aunque llamó la atención que no hiciera mención alguna a la directiva, al Consejo de Administración ni a la Dirección Deportiva. Además, no dudó en asumir su parte de culpa: «Quiero pedir perdón por haber sido partícipe del descenso, nunca habría querido terminar mi contrato y despedirme así».

## La reconstrucción total que afronta el Alavés en Segunda

Lo que se le viene encima al conjunto albiazul no es una simple reestructuración, sino un lavado de cara absoluto de arriba a abajo. Con el descenso a la Liga Smartbank, el margen de error se reduce a cero y la planificación deportiva requiere una cirugía mayor. El propietario del club, Josean Querejeta, mantiene su confianza en el director deportivo Sergio Fernández, quien ya trabaja en la configuración del nuevo proyecto e incluso ha estado sondeando futbolistas en el mercado argentino para armar el bloque de la próxima campaña.

La sangría de profesionales en el vestuario va a ser considerable. Un total de quince futbolistas de la primera plantilla terminan contrato este verano y la gran mayoría no vestirá más la camiseta babazorra, a lo que habrá que añadir la resolución de las situaciones de los jugadores que se encontraban en calidad de cedidos. Perder a tu máximo referente goleador y a más de la mitad del equipo de golpe te obliga a moverte con absoluta precisión en el mercado.

## Banca vacía y nombres sobre la mesa para el banquillo

Sin entrenador y sin columna vertebral sobre el césped, el primer paso lógico para el Alavés pasa por cerrar al nuevo inquilino del banquillo. La dirección deportiva maneja alternativas con experiencia contrastada en la categoría para capitanear el retorno a Primera, destacando con fuerza nombres como Luis García Plaza o Jon Pérez ‘Bolo’.

El reto no va a ser nada sencillo. La Segunda División es una carrera de fondo asfixiante donde el nombre o la historia no te garantizan absolutamente nada. Toca seguir de cerca cómo se concreta esta remodelación masiva en Mendizorroza y qué perfil de plantilla se construye para intentar devolver a Vitoria el fútbol de máxima categoría lo antes posible.
