Luis de la Fuente ha dejado caer un auténtico bombazo sobre el último mercado de fichajes. El seleccionador nacional desveló en ‘El Partidazo’ de la COPE que, durante el proceso que terminó con el fichaje de Rodri por el Barcelona, estuvo convencido de que el mediocampista acabaría vistiendo la camiseta del Real Madrid.
El técnico riojano, que afronta su primera convocatoria tras coronarse campeón del mundo, admitió tener información de primera mano sobre el futuro del pivote madrileño debido a su estrecha relación. «Hubo momentos que sí pensaba que ficharía por el Real Madrid. Tengo buena relación con él y sabía cómo iban las conversaciones», confesó De la Fuente, celebrando que el talento nacional regrese a nuestra liga.
El Clásico que pudo ser y el valor de retener el talento
Yo esto lo veo clarísimo: estuvimos a nada de presenciar un giro de guion histórico en el fútbol español. Que Rodri haya terminado vistiendo de azulgrana es un golpe sobre la mesa brutal para el Barcelona, pero saber que el Real Madrid estuvo tan cerca de vestirlo de blanco te deja la cabeza dando vueltas. Imaginaos por un momento cómo habría cambiado el equilibrio de fuerzas en el centro del campo de ambos equipos si el desenlace hubiera sido el contrario.
De la Fuente dio en el clavo con una reflexión que comparto de cabo a rabo: «Para mí, lo más importante es ver a esos grandes futbolistas en España. Si queremos seguir siendo los números uno hay que invertir en futbolistas españoles que, además, son los mejores». Y es que tiene toda la razón. No podemos exportar todo nuestro talento y luego quejarnos de que otras ligas nos coman la tostada. Que el timón de la selección campeona del mundo juegue cada fin de semana en nuestros estadios es una bendición para el espectador y, por supuesto, para el propio seleccionador, que lo tiene mucho más cerca para seguir su evolución táctica en el día a día.
De «peor pagado» a campeón del mundo blindado
La charla dio para mucho más que el culebrón de Rodri. Luis de la Fuente está viviendo su momento de oro, y se le nota en la tranquilidad con la que habla. El riojano repasó su reciente renovación de contrato, un proceso que definió como «muy sencillo y muy fácil por ambas partes» y que pone fin a meses de especulaciones sobre su futuro en los banquillos.
Aquí no hay rodeos que valgan. El seleccionador reconoció con total naturalidad el cambio en su estatus financiero dentro de la Federación: «No le doy mucha importancia a lo económico, pero antes era de los peor pagados y ahora estoy en el otro lado». Un acto de justicia para un técnico que ha llevado a España a lo más alto. «Hace cuatro años hablaba de recuperar el espíritu de 2010, pues creo que lo hemos recuperado», sentenció con orgullo. Y vaya si lo ha hecho. La comunión de la afición con este equipo vuelve a ser total.
Además, hubo espacio para hablar de las nominaciones individuales. Al ser preguntado por el galardón a mejor entrenador, donde compite con nombres como Vincent Kompany, De la Fuente barrió para casa con su habitual honestidad: «Se lo daría a un español, lo siento por Kompany». Con respecto a Lamine Yamal y su relación con Kylian Mbappé, el seleccionador restó importancia a cualquier tipo de tensión, asegurando que el joven extremo es «muy respetuoso» y que sus comentarios son solo en «un tono divertido, de jugón».
Ahora nos toca ver cómo se traslada toda esta estabilidad institucional al terreno de juego en la nueva ventana de selecciones. Con Rodri asentado en España y De la Fuente con las riendas bien atadas, el camino hacia los próximos retos del campeón del mundo se presenta más despejado que nunca. Habrá que estar muy atentos a las próximas citas para ver si este bloque mantiene el hambre de gloria intacto.




















